martes, 29 de marzo de 2011

Simce de inglés: El 11% de los alumnos comprende frases cotidianas y textos breves

El flamante ministro Joaquin Lavin acaba de entregar los nuevos datos que harán sufrir a más de un colegio e integra al profesorado de inglés a la psicosis educativa del SIMCE, los resultados del SIMCE de inglés (realizado en el 2010) entregaron interesantes y poderosos mensajes a la población. Básicamente que un 11% entiende algo de inglés escrito en tercero medio. En estas circunstancias el país tiende a ver el vaso medio lleno..o el 11% lleno. Además un 89% no alcanza a tener un nivel básico de inglés, es decir, aún no se entiende como manejan los electrodomesticos (aunque estudios demuestran que ese 11% tiene en su capital cultural los conceptos de "power", "on", "off", "volume" y "fuck", con particular buen uso y pronunciación del último).

Lavín mencionó "No es un buen resultado, pero es la base que nos permitirá mejorar nuestro standard a nivel nacional". Un porcentaje no menor de periodistas preguntó a que se refería con "standard", y tampoco quedo tan claro con la más convencional "estándar", dicen algunas malas lenguas, aún en el ministerio.

Al igual que en el SIMCE de educación física, las brechas socioeconomicas son tan abundantes como las de consumo de grasas en los recreos entre sector bajo y alto, donde un 0,3% de situación comoda por los resultados pero vulnerables a nivel socioeconomico logró el éxito, mientras un 65% no se vio vulnerado y se sintio comodo tanto con los resultados como con sus proyecciones estudiantiles y laborales.

Entre las maneras de palear la situación el ministerio mandará un plan de potenciación que de seguro se traducirá en sencillas y similar y probablemente iguales clases a la de inglés normal en los espacios otorgados por la Jornada Escolar Completa, satisfaciendo aún más los objetivos de educación integral y para nada otorgando mayor presión a alumnos y sistema escolar municipalizado por supuesto.

Si se trata de ranking, el ministerio se complace en anunciar que el Colegio Nido de Aguilas tiene el mejor resultado con el 100% de alumnos acreditados. Algunos plantean que las Aguilas evidentemente son el emblema de estados unidos, otros reclaman que esos niños muchas veces son efectivamente de habla inglesa, y otros tanto ni siquiera sabían que era un colegio sino algo parecido a un club de golf infantil.

En tanto, los municipales se defienden con un 58% de logro en el Liceo Carmela Carvajal, seguido detrás por el 57% el Instituto Nacional. Ambos colegios son emblemas regulares de la educaciín pública, de resultados PSU exitosos y de padres tacaños del sector medio alto (mayoritario en estos liceos) que prefieren pagar la matricula municipal en vez de interesantes y menos ruidosos colegios subvencionados y particulares pagados.

Por el lado de las propuestas, el ministerio recomienda a los alumnos:

- Ver BKN (que trae subtitulos en inglés, aunque la comprensión de la misma serie se vuelve un tema de debate en sí).
- Jugar juegos de video en inglés (se recomienda por su caracter no violento y educativo al aclamado Tetris)
- Tomar atención a los profesores de inglés, por dificil que sea en algunos casos.
- Tomar clases de inglés particulares para cuando la PSU de lenguaje incluya textos en inglés.
- Huir a un país de habla inglesa, aprender el idioma a la fuerza e intentar no quedarse y volver al país en tercero medio para dejar más contenta a nuestras autoridades, y más tranquilo a su director y corporación educativa de fondo.
- Y si todo fallá, siempre esta Open English...

ÉEEEXITOOOOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario