domingo, 13 de marzo de 2011

El Modelo Lógico!



Qué es un modelo lógico? Básicamente es una persona que recibe ingresos a través de pasarelas, fotografías y otros medios promocionando algún tipo de producto, que se destaca en particular por su adecuada planificación de “placement” de este producto en la población específica.

No estamos hablando por lo mismo del típico, y absolutamente injustificado, prejuicio que apunta a la falta de inteligencia de los y las modelos. Eso no se discute. Lo que ponemos aquí es un elaborado plan que los modelos emplean para promocionar sus productos, a través de una sistemática planilla con varios pasos y expectativas de resultado.

Por que usar un modelo lógico? Porque su inteligente disposición permite entre otras cosas determinar las flexibilidades y rigideces de un proyecto, puntos fuertes, permitir ver aspectos que pueden tener errores así como presentarles a los interesados un claro plan maestro de lo que se planea hacer.

Estos son los pasos del Modelo Lógico:

Lo planeado
Recursos/Inputs
Actividades

Los resultados esperados
Salidas
Resultados
Impacto

Revisémoslo más a fondo…

1. Recursos: Claramente el mejor recurso es el que la naturaleza le dio al modelo lógico, la candidez de sus curvas, lo pronunciado de sus músculos, el encanto de la mirada, el ritmo de sus movimientos, etc. Por supuesto, eso no es suficiente, se requiere también vestuario (no mucho), música pachanguera, productos de regalo en ocasiones, transporte por las playas, malls o tuning de autos, etc.

2. Actividades: Los recursos son necesarios para poder cumplir con las actividades planeadas. El modelo lógico por lo tanto cautivará con su belleza la ropa que lleva puesta a las distintas casas de moda, moverá el mundo de la farándula generando recursos para sus mediocres lineas de ropa (aunque los resultados son otro asunto). Básicamente es lo que hará para generar un cambio, en este caso, alterar la farándula a través de pelas en discoteques o regalarle cosas a la suegra son alternativas viables de actividades. Pero los resultados de ello lo veremos en otro aspecto del modelo lógico.

3. Salidas: En este caso se puede entender como el producto neto de tus actividades. Por ejemplo, que gente se lleve a la casa un ejemplar extra absolutamente innecesario de un folleto, o que muchos viejos verdes se lleven una buena foto o video de la modelo lógica.
4. Resultados: Aquí vamos un paso más allá en los resultados, entendemos aquí que nuestros participantes se vieron beneficiados de alguna manera y aquí es claro. Por ejemplo, los programas de farándula gastaron una mañana entera en relatar la noche de alcohol y lujuria recién pasada generando gran rating, o la gente decidió usar ese pequeño sobrecito de protector solar que le regalaron amables muchachas.

5. Impacto: Si todos lo demás funciona más, el modelo lógico podrá lograr efectos a largo plazo como una carrera televisiva, que mucha gente compre y sea feliz con un producto inútil o que por fin haya un mediático y decente matrimonio farandulero. Las consecuencias pueden ser ilimitadas e increíbles.

Básicamente esto es lo que presenta un modelo lógico a grandes rasgos…también puedes usar estos mismos principios para trabajar en proyectos educacionales por ejemplo, pero esos a nadie le importa.

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